Comercio electrónico crece en Latinoamérica

El lento crecimiento de las ventas por Internet en Latinoamérica se relacionaba con factores como la informalidad de la economía y la dependencia de grandes importadores de bienes. No obstante, la irrupción del Covid-19 ha acelerado la migración de empresas y consumidores a esta modalidad de mercado.

Las restricciones de movilidad cambiaron las conductas de consumo, incluso para productos esenciales como alimentos, farmacéuticos y productos de limpieza. Por otra parte, la amplia variedad de medios de pago, incluyendo billeteras virtuales y transferencias bancarias en dispositivos móviles, facilitó la participación de más actores en la actividad. 

La pandemia empujó a los negocios a adoptar estrategias de comercialización de la mano de la tecnología. Supermercados, restaurantes e incluso los servicios médicos tuvieron que adaptarse rápidamente para no quedar fuera del mercado. El Banco Interamericano de Desarrollo ha identificado oportunidades de crecimiento para la educación a distancia, servicios digitales para el sector agrícola y tecnología financiera, entre otros.  

Los actores más afianzados en comercio electrónico en la región, como Mercado Libre y Rappi, reportaron incrementos de más de 70% y 40% respectivamente, desde abril de 2020. Mientras que otras entidades, como el banco digital brasileño Nubank experimentó un aumento en clientes mayores de 60 años, una población que antes del Covid-19 no parecía dispuesto a abandonar sus visitas a las sucursales bancarias.

Los analistas descartan que el comercio digital retroceda a los niveles previos a la pandemia. Los operadores y reguladores del comercio deben prepararse para explotar las oportunidades que esta tendencia genere, en materia de pagos y gestión logística, por ejemplo. Pero también para enfrentar retos, con base en las lecciones aprendidas de otras latitudes, incluyendo la prevención del contrabando, la contaminación de las cadenas de suministro y la evasión fiscal.

Para más información consulte:

America-Retail: https://www.america-retail.com/ecommerce/ecommerce-el-gran-boom-del-comercio-electronico-en-el-2020/

MasContainer: https://www.bbc.com/mundo/noticias-53478617

More Posts

CTPAT Webinar | Future-Proofing Your Compliance Ecosystem

For global logistics and trade compliance professionals, 2022 has been the year of significant changes, and CBP is keeping us on our toes as secure trade becomes an even greater focus across companies and customs organizations worldwide. As a business, your goal is to keep goods moving seamlessly, which is why it’s more important now than ever to understand how changes to the program will affect operations across your enterprise.

The 5th Annual RLVAF Golf Tournament

On September 29th, CT Strategies hosted the 5th Annual Roger L. Von Amelunxen Foundation Golf Tournament at Reston National Golf Course. This year’s tournament was a record-breaking event, gathering over 180 participants and raising over $75,000 for the Foundation.

This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website.