Comercio electrónico crece en Latinoamérica

El lento crecimiento de las ventas por Internet en Latinoamérica se relacionaba con factores como la informalidad de la economía y la dependencia de grandes importadores de bienes. No obstante, la irrupción del Covid-19 ha acelerado la migración de empresas y consumidores a esta modalidad de mercado.

Las restricciones de movilidad cambiaron las conductas de consumo, incluso para productos esenciales como alimentos, farmacéuticos y productos de limpieza. Por otra parte, la amplia variedad de medios de pago, incluyendo billeteras virtuales y transferencias bancarias en dispositivos móviles, facilitó la participación de más actores en la actividad. 

La pandemia empujó a los negocios a adoptar estrategias de comercialización de la mano de la tecnología. Supermercados, restaurantes e incluso los servicios médicos tuvieron que adaptarse rápidamente para no quedar fuera del mercado. El Banco Interamericano de Desarrollo ha identificado oportunidades de crecimiento para la educación a distancia, servicios digitales para el sector agrícola y tecnología financiera, entre otros.  

Los actores más afianzados en comercio electrónico en la región, como Mercado Libre y Rappi, reportaron incrementos de más de 70% y 40% respectivamente, desde abril de 2020. Mientras que otras entidades, como el banco digital brasileño Nubank experimentó un aumento en clientes mayores de 60 años, una población que antes del Covid-19 no parecía dispuesto a abandonar sus visitas a las sucursales bancarias.

Los analistas descartan que el comercio digital retroceda a los niveles previos a la pandemia. Los operadores y reguladores del comercio deben prepararse para explotar las oportunidades que esta tendencia genere, en materia de pagos y gestión logística, por ejemplo. Pero también para enfrentar retos, con base en las lecciones aprendidas de otras latitudes, incluyendo la prevención del contrabando, la contaminación de las cadenas de suministro y la evasión fiscal.

Para más información consulte:

America-Retail: https://www.america-retail.com/ecommerce/ecommerce-el-gran-boom-del-comercio-electronico-en-el-2020/

MasContainer: https://www.bbc.com/mundo/noticias-53478617