COVID-19 y el desplome del comercio internacional

El 2020 será el peor año para el intercambio comercial internacional, en los 25 que tiene de existir la Organización Mundial del Comercio. En su informe anual, la institución multilateral señaló que la crisis ocasionada por el covid-19 podría ser un punto de quiebre para la producción globalizada.

De acuerdo con la OMC, casi todas las regiones del mundo y todos los sectores sufrirán caídas de dos dígitos en el volumen comercial este año. Las exportaciones e importaciones a nivel internacional podrían reducirse entre un 13% y un 32%, haciendo que la actividad comercial del planeta sea un tercio más pequeña en cuestión de meses. La afectación más severa se espera en sectores caracterizados por complejas cadenas de valor, particularmente electrónicos y automotrices. No obstante, en el sector de servicios, las pérdidas por los intangibles que no podrán entregarse serán irrecuperables.

Roberto Azevedo, Director General de la OMC, afirmó que el cierre de fronteras y los esfuerzos de industrialización, que desaprovechan las ventajas comparativas, no son la solución. Otras opciones como la diversificación de los flujos comerciales y el enfoque en áreas regionales más limitadas, de la mano de estímulos fiscales y monetarios, podrían ser más efectivas mientras se logra reestablecer colaboración productiva.

En todo caso, la caída del PIB global será inevitable, al menos un 2.5% según estima la OMC, y las empresas que logren sobrevivir inducirán cambios para los que los Estados y sus agencias comerciales y de control fronterizo deben prepararse.

Para más información consulte:

La Vanguardia

https://www.lavanguardia.com/vida/20200408/48390499229/la-omc-preve-el-desplome-del-comercio-global-en-2020-y-un-gran-rebote-en-2021.html