Barreras y prácticas comerciales desleales en tiempos del coronavirus

En días recientes, la imposición de barreras al intercambio de suministros médicos, por parte de más de cincuenta países, se ha convertido en una nueva amenaza para el comercio multilateral. Además, algunas naciones han denunciado prácticas desleales de oficiales y particulares para apropiarse de dispositivos de protección hospitalaria escasos a nivel global.

De acuerdo con Global Trade Alert la exportación de materias primas y equipos médicos, como ventiladores, ha sido restringida en 54 naciones. La posibilidad limitada de adquirir bienes tecnológicamente sofisticados, perjudica principalmente a las naciones en desarrollo. Mientras tanto, en países como los Estados Unidos, las restricciones que pesan sobre los bienes intermedios –incluyendo los aranceles establecidos durante la actual guerra comercial con China– dificultan el fortalecimiento de la producción para la enfrentar la demanda ocasionada por la expansión del coronavirus.   

Por otra parte, la solidaridad entre las naciones que combaten la pandemia tropieza contra los intereses nacionales y de las empresas que, según se ha reportado, han incurrido en la desviación de cargamentos internacionales de productos necesarios para la atención de las víctimas del covid-19 y la protección de los agentes de salud. México, entre otros países, han optado por importaciones directas de los suministros requeridos, para mitigar este riesgo.

Ante este comportamiento, inevitablemente emergen preguntas sobre la configuración que tendrá el comercio global en el futuro. Buscarán las naciones, con base en argumentos de seguridad nacional, repatriar algunas cadenas de suministro; o se impulsarán mecanismos internacionales de consenso para la atención de emergencias en forma solidaria.

Para más información consulte:

El Economista

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Restringen-54-paises-las-exportaciones-de-suministros-medicos-ante-pandemia-del-coronavirus-20200324-0065.html

Associated Press

https://apnews.com/debacdda7fa241ef8f4a09d5343def67